viernes, 4 de diciembre de 2015

Dia 24 Roxica - Sobrado dos Monxes 15,4 km

Vaya nochecita de frio y de dar vueltas dentro del saco. Realmente el saco es un invento nefasto. Duermes como una croqueta. No puedes espatarrarte ni casi estirar los brazos. Los dedos de los pies -que tengo especialmente sensibles- siempre estan pegando con el fondo del saco. 
He amanecido tempranisimo y he saltado de la cama como yn rayo dispuesto a huir de aquella nevera cuanto antes. Me he lavado los dientes, he recogido todo y he escapado por la carretera aun de noche y con niebla. Afortunadamente, fuera del refugio seguia haciendo menos frio que dentro.
Hoy solo tocan 15 km, asi que en cuanto empieza a clarear voy parando a hacer fotos de la niebla. No era un paisaje especialmente bonito, pero se trataba de matar el tiempo.
Por no alargarme mucho, a las once y media, estaba en Sobrado de los Monjes. Justo antes de llegar hay una laguna, con su gracia.
En fin, una etapa un poco aburridilla. Pero dos curvas mas adelante despuntan las torres del monasterio. Impresionante!.
Hoy no estaba dispuesto a repetir la experiencia de las ultimas dos noches. Queria cama con sabanas y habitacion individual. En mi guia pone que el monasterio tiene albergue y hospederia. Llego a la recepcion del monasterio y pido una habitacion, pero la hospederia esta cerrada y no la van a abrir para mi solo. Me ofrecen alojamiento en el albergue. Les digo que voy a intentar encontrar habitacion y que si no, volveria. 
Voy por el pueblo buscando, pero el hotel San Marcus, esta cerrado, y otro albergue privado que hay, tambien esta cerrado. Asi que vuelvo al monasterio. Que es una pasada, por cierto. Tiene tres claustros, la iglesia original, que es como la Catedral de Santiago, y la zona de clausura, donde viven lis monjes Del Císter.
Los barraconoes son como todos. Habitaciones enormes llenas de literas. Hay una pequeña estufa electrica que mantiene la habitacio por encima del punto de congelacion. 
Para ducharse hay que cruzar el claustro.
Hay una cocina, asi que me voy a "MegaClaudio" a comprar. De comida bocata de zamburiñas, y de cena, bocata de mejillones.
Me instalo, y mientras los monjes siestean, de dos a cuatro y media, en que el monasterio cierra, hago la colada, que ya estaba repitiendo ropa hace unos dias, y luego ducha a fondo. Ya le he cogido el truco a lo de abrir el grifo esperar diez minutos a que salga caliente, y cuando todo esta lleno de vapor, te metes en la ducha. Y luego, secarte sin cerrar el grifo para no coger una pulmonia. Bueno, lo de la higiene lo llevo cada vez peor. Tengo ganas de pillar una bañera y darme un baño de espuma de dos horas. En fin, sueños...
Despues de ducharme, me he sentado un ratillo al sol, porque la tarde ha sido estupenda. De sol y templadilla. En esto que aparece el hospitalero con otro peregrino, y es... Remi, el Lituano!!!.😂😂😂.
Por supuesto abrazos, saludos, historias. Le he dejado que se instalara y mientras me he ido a hacer unas fotos de la puesta de sol.
Al volver me he preparado la cena y el se ha hecho un caldo, y nos hemos estado contando nuestras historias. Me dice que hoy ha salido de Baamonde, donde estaba con Joel y Desiree, que van mas despacio, pero que de vez en cuando cogen el tren y vuelven a encontrarse con el. Hoy de han quedado a mitad de camino.
Yo mañana voy a Arzua que me deja ya solo a menos de 40 km de Santiago. El, a mitad de la etapa de mañana toma un atajo que le lleva mas alla de Arzua y le deja como a 25 km de Santiago, para entrar en Compostela el Domingo. Luego quiere seguir hasta Finisterre. Imagino que mañana iremos juntos hasta la bifurcacion del atajo y alli nos despediremos.
Bueno, a las siete salgo escopetado, porque en el monasterio te dejan hacer vida comunitaria con los monjes, y a lesa hora tocaba oracion. He subido a un oratorio que hay en la primera planta, en la clausura y he estado con los 15 monjes, haciendo la oracion de la tarde. Ha sido un rato de paz excepcional. Todo el rezo es cantado. La capilla esta a oscuras. Es alargada. En el centro un altar y al fondo un organo. Los monjes se sientan en circulo en torno al altar mientras el organista entona los cantos que todos recitan a coro. Se intercalan algunas lecturas, y mas cantos. Dura media hora. Ni mas ni menos. Lo sabes, porque cada cuarto de hora tocan las campanas del monasterio. Ya veremos si tambien durante la noche, aunque me temo lo peor.
Mirntras tanto, Remi ha salido a cenar algo, y aun no ha vuelto. 
Me quiero acostar temprano, porque mañana la oracion empieza a las siete y media y luego misa. Cuando acabe, me pondre en camino.
Mañana tengo una etapa de 22 km hasta Arzua, donde el Camino del Norte, el que yo llevo, se une con el Camino Francés. Espero encontrar a partir de ahí muchos mas peregrinos.
Estaba mirando el mapa, y en linea recta estoy a 41 km de Santiago, mada mas.
Pero tengo que partir la etapa de pasado mañana que es de 32 km en dos de quince y asi sacar un dia mas.
Bueno, ya estoy casi ahí. Y empiezo saborear despacio cada minuto que me queda del Camino. Me va dando pena que esto acabe. Me parece que llevo tanto, pero por otra parte se me ha hecho muy corto. Voy recordando tantas cosas que han pasado, lugares visitados, situaciones...
Bueno, hsy muchas cosas que no voy escribiendo en el blog, pero que llevo dentro. 
Muchos dias me he preguntado que narices estaba haciendo en el Camino. Le he dado muchas vueltas. De unos dias acá, he encontrado la respuesta. Igual, al final lo cuento, porque es algo un poco personal. Tienes tanto tiempo para pensar que repasas todo. Y al final, vas sacando conclusiones. Por supuesto, que son preguntas que todos nos hacemos cada dia, durante toda nuestra vida. Preguntas que muchas veces no tenemos tiempo de respondernos. Me tecuerda aquella escena de "Lo que el Viento se Llevo", cuando Escarlata O'Hara que habia vuelto a Tara despues de la guerra, sorprende a un soldado en lasa y le pega un tiro y lo mata. De repente cae en la cuenta de que acaba de matar a un hombre, y se pregunta: "Dios mio qué he hecho!", y a continuacion dice algo como: "bueno, vamos a esconder el cadaver y mañana ya pensare sobre ello, que ahora estoy muy csnsada".
El Camino a mi me ha dado el tiempo de pensar en todas esas cosas que vas posponiendo. Y al final concluyes muchas cosas. Menos mal que en Santiago, en la Catedral me espera seguro que un buen confesor que me deje hacer las paces con Dios y conmigo. 
Ya cuando voy caminando veo las estelas de lis aviones que salen y llegan a Santiago. Edtoy casi a las puertas. Quiero llegar, y que terminen estos dias de penurias y albergues, pero las voy a echar de menos cuando vuelva al dia a dia. Oigo hablar de la polucipn en Madrid y se me ponen lis pelis de punta. Veo lis bombardeos sobre Siria, la campaña electoral, o mil otras cosas, que ahora no tienen ningun interes para mi, y pienso que cuando vuelva, todo el mundo me va a hablar de las mismas vosas. Me preocupa pensar que cuando la vida me vuelva a engullir, me habre olvidado de estos dias. Quiero pensar que no, y que aunque nada haya cambiado por fuera, algo espero que me haya cambiado por dentro, y que sea mas duradero que todo li denas, aunque nadie me li note.
Le deseo esto mismo a todo el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario