martes, 8 de diciembre de 2015

Dia 29 Santiago de Compostela Fin y epílogo

Hoy se ha cumplido el dicho: "no por mucho madrugar amanece mas temprano". Por mas temprano que me he levantado, por mas pronto que estaba en marcha, por mas rapido que he cruzado las calles de Compostela, no por todo ello, he podido dar por concluida antes esta eterna peregrinacion. Ha finalizado cuando el Apóstol ha querido. No antes.

Dicen por ahí, o al menos eso he leido, que el verdadero Camino empieza ahora; al llegar a Santiago. Cuando la mochila va cargada de los quehaceres del dia. Cuando al mirar la etapa del dia siguiente o se te pone la carne de gallina, o miras los kilometros que tiene y te sientes sin fuerzas. O cuando el frio te lo produce la economia, y la sed, la falta de un amigo. Si, definitivamente el Camino empieza ahora. Pero llevo aprendido que cada mañana suena indefectiblemente el despertador que anuncia la hora de volver a empaquetar todo y meterlo en la mochila. La hora de calzarse los zapatos que me permitan pasar por terrenos pedregosos, senderos de tierra, asfaltos abrasadores, o charcos profundos. 
El Camino como metafora sobre la vida. Aprender a caminar ligeros de equipaje, con sencillez y humildad. Caminar sin descanso y con alegria, dispuestos a afrontar cualquier contratiempo. A veces en total soledad. Otras, -las más- echando lla mano a quien lo necesite
Por tantas cosas que he visto en estos dias, puedo decir lo importante que es la manera de caminar!.
Y bien, a las siete ya estaba despierto, y a las ocho, ya llevaba quince minutos esperando para salir disparado hacia Santiago. Ni un alma. Es temprano y festivo. Algunos grupos de jovenes que acaban la noche al amanecer. El camion de la limpieza y las cafeterias abriendo. Por las estrechas calles de Santisgo, humedas por el agua caida por la noche, mujeres a comprar el pan y escaparetes de souvenirs que se encienden. Un solitario peregrino va dando sus ultimos pasos hasta que tras doblar una esquina de pronto aparece imponente la Catedral. Son las nueve.
Busco una entrada, que esta indicada con un cartel donde aparece una mochila tachada. A pesar de todo entro tal y como voy, pero apenas doy dos pasos, un guarda me indica la salida. Salgo, pero la consigna donde dejar la mochila no abre hasta las diez. Nueva espera tras la de ayer. Procuro que la impaciencia no me mate. Y me tomo un chocolate con churros en la cafeteria de un pequeño hotel proximo a la Catedral, para no perderla de vista, como si fuera a echar a  volar. Aprovecho para conectarme al wifi pues ayer agote lis datos de mi movil, y no tengo comunicacion. Vaya suerte!.
Por fin dan las diez y estoy el primero en la fila para obtener La Compostela. El documento que acredita que has hecho el Camino. Lo recojo y voy corriendo a la consigna para desprenderme de la mochila. Los bastones me los quedo. Y por fin entro en la Catedral. Abrazo y abrazo y sobo la imagen del Apostol. Ha empezado la misa de diez y no hay confesiones durante la misa. Bajo a rezar delante del sepulcro de Santiago. En una pequeña capilla termino la Novena a la Inmaculada. 
Termina la misa y aparece un sacerdote que se instala en un gran confesonario de madera. Me coloco a la cola. Cuando llega mi turno, el confesor me hace una seña y me acerco. Me arrodillo y cuando voy a comenzar, me brotan dos lagrimones. Luego dos mas, y luego un chaparron. Me ha entrado la flojera. El cura que me dice: "serenese por favor". Dos señoras que estaba en cola detras mio se han debido quedar alucinando. 
Bueno, tras cinco minutos de lagrimeo incontenible, he logrado volver en mi y finalmente recibir la absolucion como Dios manda -nunca mejor dicho-. 
Despues de la confesion he deambulado cual sonambulo por la Catedral claramente desorientado. Luego he buscado acomodo en lis bancos reservados a lis peregrinos. Ha empezado la ceremonia. El botafumeiro ha volado de lado a lado sujeto por una gruesisima maroma, que de ser mas fina yo hubiera asegurado que el incensario acabaria estampado en la pared del cruceiro. Luego el Arzobispo ha celebrafo una misa que para nostros lis peregrinos recien llegados ha estado llena de emotividad. Hoy se celebra la muy solemne fiesta de la Inmaculada Concepcion de la Santisima Virgen Maria, asi como el inicio del Jubileo deLa Misericordia. Cada una de ellas de gran importancia por si solas, y juntas, un dia grande para todos los creyentes.
Con esta satisfaccion, la de poder aunar a estos dos grandes eventos, mi llegada a Santiago, el fin de la peregrinacion, doy por concluido todo li que esperaba, y mucho mucho mas. Termina todo y pongo un pie fuera de la Catedral...


EPILOGO
No voy a dar por cerrado este diario sin decir que al igual que ya he dejado claro que he sufrido, creo que no ha quedado claro todo lo positivo que he sacado de esta experiencia y cuánto he disfrutado. No puedo mas que recomendarlo. Y recomendar hacerlo individualmente y de un tiron. 
El 90% de las vivencias han sido tan personales que no puedo escribirlas. Tampoco sabria como contarlo.
Tambien tengo que decir que lo he hecho en el momento justo. Aunque en esto no he tenido nada que ver. Las cosas se han presentado asi. Li unico que he hecho ha sido aprovechar la primera oportunidad que se me ha presentado para hacer algo que llevaba mucho tiempo esperando.
Me traigo mil vivencias y muchas mas anecdotas e historias. Tengo para mucho tiempo de meditacion. Y me traigo tres nuevos amigos, todos dispares, con los que he compartido las dificultades y las satisfacciones. Que tenemos mucho en comun importante para todos nosotros que no creo que olvidemos en mucho tiempo. Tambien es cierto que hemos coincidido con otros peregrinos con los que no ha surgido edta amistad.
Y luego, esta la suerte que me ha acompañado durante todos estos dias. Aunque prefiero pensar que ha sido el Apostol.
Ya ire madurando todo lo que ha pasado y tal vez algun dia salga a flote algo bueno.
Se acabo. Termino el Camino. No me sobra ni me falta ningun kilometro mas.
Todo lo doy por bueno. Pero ya me he quedsdo son palabras.
Buenas noches. Mañana estare otra vez con la mochila por esos caminos. Le deseo a todo el mundo esta misma experiencia. Que se cumplan tus deseos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario