sábado, 21 de noviembre de 2015

Dia 13 Llanes - Ribadesella 34 Km

Tres dias de carretera, y hoy he vuelto al Camino. Hoy he podido retomar los senderos, las arboledas y los "pueblines" de esta Asturias .
He salido de Llanes hacia las 8:30. Sin desayuno, pues no habia. No he encontrado una cafeteria hasta avanzada la mañana, en una aldea, donde se discutia sobre terrorismo t futbol a partes iguales. 
Ya al comienzo, el dia se presentaba humedo y ventoso. Me he puesto el poncho y he comenazdo.
Pronto salgo de la carretera y empiezo a recorrer lugares que me son muy familiares pues pase varios veranos aqui de niño. Recuerdo vivamente aquella noche de Julio del 69 que me levante durante la noche para ver al primer hombre pisar la luna. E incluso esto me ha influido a la hora de elegir el Camino del Norte y no el Camino Frances. Siempre he llevado escritas en mi memoria las palabras que pronuncio JFK cuando anuncio al mundo que iba a abordar la aventura de colocar al Hombre en la Luna: "Elegimos ir a la luna en esta década y hacer lo demás, no porque sean metas fáciles, sino porque son difíciles," En realidad a quien he admirado mas en mis años universitarios es a quien escribio esas palabras y muchas otras para el Presidente. Era un joven de 23 años llamado Ted Sorensen. Un hombre con una vision y sensibilidad especiales. Pues bien, yo elegí el Camino del Norte, no porque fuera facil, sino porque era dificil.
Me han venido a la memoria muchos momentos de mi primera juventud por estos lugares. Ir a desayunar de Celorio a Lanes, con mi abuelo, el ultimo verano que pasamos juntos, o las correrias por las cuevas y parajes de los alrededores de Celorio con mi hermano Luis.
El suelo esta sembrado de ramas rotas. Y mientras paso por una arboleda, escucho un fortisimo crujido. Afortunadamente no cae nada y sigo. Poco antes de Naves, entro en una especie de cafeteria. La aldeina no debe tener mas de diez casas. Saludo. Todos se quedan mudos mirando. Llevo el poncho, y una luz parpadeante para avisar el trafico, que me he olvidado apagar.  Pido un cafe y un puñado de sobaos y me siento en un rincon en penumbra. Al cabo de unos momentos, ya ni se dan cuenta de que estaba alli, y siguen co su animada tertulia. Hablan de futbol, mezclado con el terrorismo. Se debe disputar el Madrid-Barça?. Hay varias opiniones, pero el mas viejo del lugar. Un hombre de no menos de  sesenta, o quiza de cincuenta al estilo de la dura vida del campo. Con una boina calada, desdentado pero con un palillo el la mano a modo de putillo. Este opina que se deberia suspender, y quitarles tres puntos a cada equipo. Esta claro que es del Oviedo o de Sporting. Entretenido, pago y continuo Camino.
Pronto me adentro en un espeso bosque camino de la plys de San Antolin. El mar esta furioso y jarrea. Pero a riesgo de mojar el telefono, hago una foto.
Desde ahi ya todo ha sido un placentero y largo paseo.
Un dia un poco mistico. De mucha soledad, porque no hebia ni un alma a pesar de ser sabado.
En que voy pensando? Pues en muchas cosas. Muchas veces voy escribiendo el blog mentalmente, con la esperanza de no olvidar nada de la jornada. Otras veces pienso en el momento de llegar a Santiago.  Recuerdo mucho a mis amigos, y a la familia.  Otras veces, me recreo en el paisaje o pienso un rato en quién sera ese que me ha saludado al pasar en coche. La mayoria del tiempo me lo paso meditando sobre algun tema generslmente espiritual, y nunca sobre politica ni temas muy mundanos, aunque de cuando en cuando entra un whatsapp  que me traslada a otros lugares. Si estoy mu enmimismado, los dejo para mas tarde. 
Tras abandonar una pista de cemento he entrado en un prao sembrado de ganado que habia que subir en diagonal y que terminaba en una pequeña iglesia. 
Era un barrizal, y a mitad de la cuesta se ha puesto a granizar. 
Un poco mas alla, en un cruce encuentro un indicador.
405 a Santiago y 6 a Ribadesella. La verdad es que hoy he disfrutado mucho. No ha hecho calir. Tal vez un poco de viento que se hace incomodo avanzar con el poncho que hace efecto vela. Pero muy entretenido sobre todo si por el camino vas encontrando puentes com este.
Los ultimos pocos kilometros hasta llegar a Ribadesella van por caminos, aunque bastante embarrados. Sin darme cuenta he llegado a Ribadesella. He bajado por una calle del casco antiguo y en la plaza
He parado a comer. Antes incluso de ir al albergue.
Fabes con almejas, calamares en su tinta y natillas caseras, por 10 euros.
Luego he ido al albergue. Un edificio precioso, en primera linea de playa. Pero estaba cerrado 😢. He llamado al albergue del siguiente pueblo, pero me han dicho que estaban en Oviedo y que no volvian hasta despues del partido. Asi que para una vez que llego pronto al destino, no me apetecia nada caminar 5 km mas y tener que esperar 3 horas. Me he acercado a la oficina de turismo y men han buscado una pension, bastante curiosa. Me he duchado y echado en la cama con el partido he pasado la tarde. Luego me han puesto un mensaje Joel y Desiree. Aun estan en San vicente de la Barquera,  con problemas de ampollas.
Veo que estamos todos igual.
Mañana dicen que mas frio y mas lluvia. Y tengo dos opciones de albergues en aldeas, pero si calefaccion y sin poder lavar la ropa. Pasado mañana tendre que repetir "modelito" elegire el que vaya dejando menos rastro por lis caminos 😊. Y ahora a domir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario