domingo, 29 de noviembre de 2015

Dia 19 Ribadeo - Mondoñedo 36,3 km

Hoy vuelvo a la lucha tras dos dias en el dique seco. Dos dias que me han permitido reponer las fuerzas justas agotadas en la etapa de Luarca. Pero ya pisando suelo gallego. Territorio que creo que conozco bien, que me es muy familiar y del que solo tengo buenos recuerdos. Es lo que me esta dando la ultima chispa para acometer la parte de Camino que me resta.
Han sido dos dias que podia gastar y aun llegar a tiempo a Sanyiago. Todavia tengo otros dos dias que puedo gastar y aun presentarme en La tumba del Santo el mismo 8 de Diciembre. Tanto esfuerzo y tanto sufrimiento algun fruto tenian que dar.
El primer dia de recuperacion, me levante tarde, fui a cortarme el pelo, y compre algo de comida (polvorones, mandarinas, y platanos). Volvi a casa y me meti en la cama con la comida en la mesilla. A ratos comia, y luego dormia unas dos horas, y vuelta a empezar. Asi pase toda esa jornada.
De ese dia, solo decir que me sorprendio ver que habia cerrado el lugar mas emblematico de Ribadeo, La Vilaronta. Digo emblematico no porque lo fuera para mi. Mas bien por la fama que habiaadquirido. A mi juicio excesiva.
No solo estaba cerrado. Es que li han derribado. 
Bueno, el segundo dia ya amaneci mas "persona". Sali a dar una vuelta. Pase por la parroquia a sellar la credencial, y luego fui en busca de Yayo. Le pedi el favor de que me acercara a La Devesa a visitar el lugar dunde descansa mi queridisimo Pepe Suarez. Aun le recuerdo muchisimo. Alli fuimos Yayo y yo. Nos recibieron Mou, Piliny Lola, los tres perrillos que tanto le querian. Luego alli charle un rato con Pepe. Le conte lo del Camino. Y otras cosas de hombres.
Ahora ya tengo incorporado a este Camino de Santiago que estoy haciendo, la etapa Ribadeo - La Devesa. Eso ya no se puede borrar.
Volvi a casa, -gracias Yayo!-, a revisar el equipaje. Queria eliminar todo lo que no fuera imprescindible, para aligerar la mochila. Y vaya si lo consegui!. Le he quitado dos kilos de cosas que ya no voy a necesitar. Voy un poco en precario, pero no creo que me vaya a faltar nada. 
Luego me compre en el supermercado in chuleton, y me lo zampe.
Nada mas comer, baje al bar a ver el partido del Barça y luego me acerque a comprar un bote de edpuma de afeitar de viaje, y lo mismo con el desodorante. Peso, peso, peso...
Y ya a ultima hora sali a cenar con mi amigo Rafa una pizza, pero me deje la mitad. Se me ha debido de encoger el estomago.
Esta mañana despues de recoger todo como he podido, ya estaba caminando a las siete de la mañana. Subida a Santa Cruz, paso por Vilela, La Pena, Vilar... Luego ha empezado a amanecer y he psrado un rato a hacer fotos. Ha estado bien chulo.
Y desde ahi, puro disfrute. El Camino en Galicia es distinto. Todo esta muy bien señalizado, las pistas por el bosque son amplias y libres de matorrales. Algunas zonas estan embarradas, peto siempre encuentro alguna forma de sortearlas.
Creo que he cruzado cuatro valles hoy. Por unas zonas rurales de la provincia de Lugo con muchisimo encanto. Por ahora, lo mejor hasta la fecha. Encima ha hecho un sol radiante.
La etapa segun el libro acababa en Lourenza, un lugar precioso.
A 26 km de Ribadeo. Pero he llegado muy temprano, asi que tras tomarme un platao de fabas de Lourenzá, he seguido hacia Mondoñedo, que es otra joya de la comarca. Ademas asi me quitaba 8 km de la etapa de mañana.
El resto del paseo, por sitios preciosos, ha sido mientras hacia la digestion de las fabas...
Ya tenia decidido alojarme en Mondoñedo en La Hospederia del Seminario. Que esta ubicada, precisamente en el Seminario Menor y Mayor de Mondoñedo. El que quiera saber mas, que acuda a Google que vale la pena.
Todo muy austero, pero sin faltar de nada. Hay calefaccion, pero estaba apagada, y hasta que se ha calentado "algo" la habitacion, me he envuelto en una manta para ver al Madrid en el movil.
Ademas me dan de cenar. A ver que me dan...
Bueno, con este etapon de hoy, ya doy por finalizadas las etapas largas. 

De acuerdo con el libro de ruta me quedan 7 etapas, pero yo necesito 9 etapas para llegar el 8 de Diciembre. Asi que he hecho un plan, con 9 etapas, la mayoria de menos de 20 km. Asi que el camino de aqui a Santiago si que va a ser un paseo, y no tanto una agonia como en lo que ya llevo hecho. Por ejemplo, mañana tengo una etapa de tan soli 16 km. Lo mali es que me toca subir a la planicie de Vilalba ( Terra Cha), de un tiron. Son 15 km de subida continua. Lo bueno es que lo puedo hacer al ritmo que de de la gana. Y con el nuevo peso aligerado de la mochila ire con si fuera en autobus.
Bueno, y como desde mañana quedan 9 dias para la fiesta de la Inmaculada Concepcion, que es cuando espero llegar a Santiago, he pensado en ir haciendo la novena a la Inmaculada. Nunca la he podido hacer antes y ahora es el momento. Ya contare mas.
Bueno, voy a bajar a cenar que ya cadi es la hora y me rugen las tripas.
Aqui sigo con mas ganas que nunca y ya muy cerquita. Debo estar a unos 150 km de Santiago. Mañana echare el calculo.
Buenas noches.




No hay comentarios:

Publicar un comentario